Mella apolíneo en una secuencia de Paradiso.
Mella apolíneo en una secuencia de Paradiso. Reflejo narrativo de las manifestaciones estudiantiles durante la república. En uno de los momentos narrativos más cinematográficos de la novela Paradiso, José Lezama Lima funde dos dramáticos hechos históricos del periodo republicano cubano recreados desde lo vivencial y lo imaginario: “Llegó al grupo una figura apolínea, de perfil voluptuoso, sin ocultar las líneas de una voluntad que muy pronto transmitía su electricidad. Por donde quiera que pasaba se le consultaba, daba instrucciones. La caballería se ocultaba en el lado opuesto al ocupado por los estudiantes. […] El que hacía de Apolo, comandaba estudiantes y no guerreros, por eso la aparición de ese dios, y no de un guerrero, tenía que ser un dios en la luz, no vindicativo, no obscuro, no ctónico. Estaba atento a las vibraciones de la luz, o los cambios malévolos de la brisa, su acecho del momento en que la caballería aseguró la hebilla de la correa que sujetaba el sombrero terminado